Peking, China. Domingo 20 de febrero de 2022. (Comunicado de Prensa). – Discurso completo pronunciado por el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 hoy, 20 de febrero de 2022
¡Gracias, China!
Su Excelencia, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China,
Presidente del Comité Organizador, Cai Qi,
Queridos amigos olímpicos,
Queridos atletas,
Durante los últimos 16 días, hemos admirado vuestras extraordinarias actuaciones.
Todos y cada uno de vosotros os habéis esforzado por alcanzar vuestra mejor marca personal. Nos ha conmovido profundamente ver cómo deseabais y animabais a vuestros competidores para que alcanzaran también sus mejores marcas.
No sólo os habéis respetado los unos a los otros. Os apoyasteis los unos a los otros. Os habéis abrazado unos a otros, aunque vuestros países estén divididos por el conflicto.
Superasteis esas divisiones, demostrando que en esta comunidad olímpica todos somos iguales. Todos somos iguales, independientemente de nuestro aspecto, de nuestra procedencia o de nuestras creencias.
Este poder unificador de los Juegos Olímpicos es más fuerte que las fuerzas que quieren dividirnos: ustedes dan una oportunidad a la paz.
Que los líderes políticos de todo el mundo se inspiren en vuestro ejemplo de solidaridad y paz.
Compartimos este espíritu olímpico con todos los atletas que, a causa de la pandemia, no pudieron hacer realidad su sueño.
Nos rompe el corazón que no hayáis podido estar con nosotros.
Pero pertenecéis y perteneceréis siempre a la comunidad olímpica.
Si queremos superar por fin esta pandemia, debemos ser más rápidos, debemos apuntar más alto, debemos ser más fuertes: debemos permanecer juntos.
En este espíritu olímpico de solidaridad, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional: dar el mismo acceso a las vacunas a todo el mundo.
El espíritu olímpico sólo pudo brillar tanto porque el pueblo chino preparó el escenario de forma excelente, y de forma segura.
Las villas olímpicas fueron excepcionales. Las sedes: magníficas. La organización, extraordinaria. El apoyo de los Comités Olímpicos Nacionales, de las Federaciones Internacionales, de nuestros principales socios y de los organismos de radiodifusión titulares de derechos, inquebrantable.
Nuestro más profundo agradecimiento y gratitud al Comité Organizador, a las autoridades públicas y a todos nuestros socios y amigos chinos. En nombre de los mejores atletas de deportes de invierno del mundo, digo:
¡Gracias, amigos chinos!
A todos los voluntarios les digo: habéis calentado nuestros corazones con vuestros ojos sonrientes. Vuestra amabilidad se quedará con nosotros para siempre.
¡Gracias, voluntarios!
Esta experiencia inolvidable sólo ha sido posible gracias a nuestros amables anfitriones, el pueblo chino. Con más de 300 millones de personas dedicadas a los deportes de invierno, y con el gran éxito de los atletas chinos, el legado positivo de estos Juegos Olímpicos está asegurado.
Con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, verdaderamente excepcionales, damos la bienvenida a China como país de deportes de invierno.
¡Enhorabuena, China!
Y ahora tengo que marcar el final de esta inolvidable experiencia olímpica: Declaro clausurados los 24º Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
De acuerdo con la tradición, convoco a los jóvenes del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Milán Cortina, Italia, para celebrar con todos nosotros los 25º Juegos Olímpicos de Invierno. (Foto COI)